El blog de la EAP

Una tarde de arte en la Casa Argentina: los chicos de Collège visitan la muestra Casas

El miércoles 21 de mayo, el grupo Collège de la Escuela Argentina en París vivió una nueva salida cultural llena de creatividad y emoción. Esta vez, la cita fue en la Casa Argentina de la Cité Universitaire, donde fuimos recibidos para visitar y trabajar sobre la muestra Casas, del colectivo artístico Grupo Trapo. 

El Grupo Trapo está formado por tres artistas argentinas —María Saravia, Yanina Wurschmidt y Juliette Schwartz— que se conocieron justamente en el entorno de la Escuela Argentina en París. Desde ese encuentro inicial, comenzaron a trabajar juntas explorando temas ligados a la identidad, el hogar, el cuerpo, la infancia y el lenguaje visual, con una fuerte presencia del collage, el papel, las telas y los objetos recuperados. Su obra combina sensibilidad, reflexión y una estética lúdica, cercana y potente. Con Casas, el grupo ofrece una experiencia envolvente que conecta con lo personal y lo colectivo, y que resonó especialmente con nuestros estudiantes. 

Esta exposición propone una mirada íntima y sensible sobre el concepto de “casa”, entendida tanto como espacio físico como simbólico. A través del juego entre interior y exterior, las obras invitan a reflexionar sobre la memoria, los vínculos, los objetos cotidianos y la construcción de identidad. Una propuesta ideal para despertar la imaginación y abrir conversaciones con nuestros adolescentes. 

Durante la tarde, las chicas y chicos pudieron no solo recorrer la muestra, sino también participar de un taller artístico especialmente diseñado por las artistas. Rodeados de papeles, texturas y colores, los chicos crearon sus propias obras inspiradas en la consigna de imaginar su casa ideal, sus espacios soñados, o aquellos rincones que les hacen sentir en casa.